Modelo estructural


El modelo estructural
Una de las mejores formas de explicar en qué consiste este modelo es decir que MasterD es una «empresa de empresarios», y más detenidamente:

¿Cuál es la visión de este modelo?

  • Frente a un concepto convencional y tradicional de empresa familiar que pasa de padres a hijos y con la supervivencia ligada al éxito de un líder-patrono, nosotros creemos en una empresa dirigida por profesionales que, a su vez, están implicados como copropietarios.

  • Frente a un concepto de gran empresa con una gran estructura, muy jerarquizada y despersonalizada, nosotros creemos en el liderazgo y corresponsabilidad unidos en un objetivo común superior.

Creemos en el rol del responsable de área o departamento como líder empresario de su negocio, alineado con el objetivo común del colectivo y con autonomía para establecer y alcanzar sus propias metas.

Para desplegar la visión anterior, utilizamos diversas estrategias:

¿Cuáles son las estrategias para desplegar esta visión?

  • Participación accionarial. Abrimos a los colaboradores la posibilidad de participar en la propiedad de la empresa.

  • Grupo de empresas. Las empresas filiales son autónomas y tienen el soporte de la empresa matriz del grupo.

  • Dirección de centros. Con esta estrategia desplegamos nuestra visión de que «el centro de gravedad de la empresa está en los centros», es decir, en la red de delegaciones que está repartida por toda la geografía.

  • UAP. Dirigimos y gestionamos la empresa por unidades de negocio, que denominamos UAP (Unidad autónoma de producción).

  • Equipos emprendedores. Los departamentos, liderados por un responsable emprendedor, pueden convertirse en unidad de negocio o SBU, creando y aportando su propio negocio y mercado al grupo.