21/02/2022 por

2022: el año para potenciar tu Talento Digital

Escuela Talento Digital



2022: el año para potenciar tu talento digital. La brecha entre la oferta y la demanda de empleo está aumentando en lo que respecta a las competencias que ofrecen los candidatos y las que reclaman las empresas. La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales que poseen competencias digitales. Empresas y trabajadores se han visto obligados a reinventarse para enfrentarse a nuevos retos.



“La solución a esta brecha pasa por reorientar el capital humano hacia actividades de alto valor añadido, con un fuerte protagonismo en los sectores digitales e industriales”, explica Calixto García, líder de MDigital, la escuela de talento digital de MasterD. “Desde MDigital estudiamos las necesidades del mercado laboral, estamos al día en las tendencias y tecnologías, escuchamos a las empresas, etc. Porque tenemos la obligación de ofrecer a nuestros estudiantes una formación adaptada a las exigencias del mercado laboral presente y futuro”, concluye.



Es un hecho que la demanda de perfiles en la industria digital es cada vez mayor y la especialización y capacidad de trabajar en áreas como el Big Data, el Cloud Computing, los contenidos digitales, el diseño digital, la IA y las realidades extendidas (RV, RA y RM) van a estar a la orden del día. “Es, sin lugar a dudas, el momento para formarse y especializarse en el ámbito digital, ya que supone una apuesta segura para mejorar nuestra empleabilidad”, afirma García.




Las profesiones digitales más demandadas



De hecho, según un informe de LinkedIn, durante el último año las ofertas de trabajo relacionadas con la tecnología y el mundo digital han aumentado considerablemente y lo seguirán haciendo.



Inteligencia artificial y ciencia de datos



Durante 2020, los puestos de trabajo en inteligencia artificial y ciencia de datos han aumentado un 64%. Las competencias más demandadas han sido: DevOps, informática en la nube, Java y desarrollo de software. Y las ciudades que han demandado a más profesionales han sido Madrid, Barcelona, Zaragoza y Sevilla.

 



Contenido digital



La demanda de profesionales dedicados a la creación de contenido digital se incrementó un 63% en el último año

Los puestos tecnológicos han crecido un 38% durante el 2020. Asimismo, los puestos en diseño y desarrollo de videojuegos son dos de las vacantes que más suelen ocuparse.

 



Marketing digital



Un 61% es lo que ha crecido la contratación relacionada con puestos de marketing digital. Los perfiles especialistas en redes sociales han mostrado un crecimiento más alto. Las aptitudes más demandadas han sido: social media, moderación en línea, Instagram, SEO, Google Ads y estrategia digital. Las ciudades con más demanda han sido Barcelona, Madrid y Valencia.

 



E-commerce



Por último, en el sector del e-commerce, la demanda y contratación aumentó un 70% en comparación con el año anterior

Especialización y conocimientos transversales.



Se trata de la eterna pregunta: ¿saber hacer de todo y desenvolverse ante diferentes retos del panorama digital o especializarse en un ámbito concreto? Calixto García, líder de MDigital, explica que “dependiendo de la tipología de la empresa se demanda un perfil más o menos especializado en un área concreta. No es lo mismo trabajar en una PYME donde hay que hacer diferentes tareas, que en una gran empresa, donde sí se necesitan perfiles especializados”. Como el panorama es tan amplio y las oportunidades son infinitas, desde MDigital ofrecen itinerarios de formación personalizados y a la medida de cada alumno.



 



La nueva Economía Digital



Las sociedades deben estar listas para este profundo cambio del mercado laboral, producido como consecuencia no solo de la automatización sino también de la digitalización. Estamos en ese periodo de transición a una nueva economía durante el que es necesario formar al futuro capital humano y reciclar profesionalmente al actual para que ningún trabajador se vea desplazado.



Algunos de los puestos de trabajo que más se están demandado actualmente son los ingenieros de software, programadores full-stack y arquitectos de sistemas. También especialistas en big data, business intelligence y tratamiento de datos. O diseñador visual de interfaces (UI) o de experiencia de usuario (UX), ingenieros especializados en robótica y expertos en metodologías agile (design thinking, lean…). “En MDigital tenemos el compromiso de acompañar a esta transformación y adaptación a la economía digital, formando a profesionales con amplios conocimientos y especialistas en estos ámbitos y ayudando a las empresas a encontrar el talento que necesitan”, explica García.



 



Escuela de Talento Digital