Cuando recibimos a una persona en prácticas o una nueva incorporación de centros de formación como MasterD, la parte más importante siempre es la actitud: Compromiso, resolución, curiosidad y trabajo en equipo. La formación y experiencia se adquiere con el tiempo, lo imprescindible son los idiomas y el pack “saber estar”, lo demás depende de las ganas de aprender.

Mi primer consejo es que los alumnos se preparen muy bien en idiomas. Suele ser el primer filtro en una entrevista de trabajo porque es fundamental en el día a día. Polivalente o Especializado, ambos tienen cabida: si aspiras a ser director debes saber de todo: alojamiento, F&B, marketing y ventas, RRHH o contabilidad. Si vas para revenue manager, necesitas especializarte mucho en channel managers, estrategias, etc. Cuanta más formación, mejor. Esto se trata de una carrera de fondo, no de una carrera al sprint. La hostelería tiene que gustarte y mucho, pues es vocacional. ¡Mucha suerte a todos!


Alberto Pérez, Director del Hotel Hospes Palacio del Bailío en Córdoba

02-10-2018