El reto de colaborar con MasterD es fascinante. Contribuir desde la experiencia formativa y profesional de los dos cuerpos a los que he pertenecido y pertenezco, CNP y Policía Local, es un reto y a la vez un desarrollo profesional distinto, pero íntimamente relacionado con la profesión de desempeño. Quisiera animar a los alumnos, tras conocer el excelente equipo de profesionales de formación, personalmente, y para que confiéis en su criterio.

Con la experiencia que he tenido como opositor, como profesional, vocal técnico de tribunales de oposición, también como colaborador de MasterD desde 2004, e incluso como instructor en el IVASP (hoy IVASPE), puedo recomendaros lo siguiente:

La oposición es una carrera de fondo, nunca de velocidad. Se ha de trabajar progresivamente, pero sin descanso. El trabajo o actividad principal del opositor debe ser la preparación. No os confundáis, no existe la suerte para obtener una plaza, a lo mejor sí para un ejercicio concreto, pero no para el global del proceso. Debéis dedicar bastantes horas al régimen de trabajo que os marque la academia. Si tenemos ganas, nos esforzamos, y además contamos con buen material y mejor equipo de preparadores, el éxito no tardará en llegar.

Por último, el fracaso no es el final. De los errores se aprende, y lo que no mata nos debe hacer más fuertes. En una carrera de fondo como esta hay que estar preparado, física, psicológicamente, emocionalmente, y a nivel cognitivo. Las oposiciones a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son las más exigentes por la cantidad de pruebas distintas de las que versan. Recordad que sólo obtiene la plaza el que se cae y se vuelve a levantar, con genio y dispuesto a comerse el mundo. Cuando veáis algún compañero uniformado, pensad, "si él lo ha conseguido, ¿por qué no yo?¿es diferente a mí?". Seguro que no. Lo que sí es cierto es que las plazas no se encuentran por la calle, hay que lucharlas, poned esfuerzo y, si no sale, poned más esfuerzo si cabe. No hay límites reales, sólo mentales. Ánimo y, no os equivoquéis, no os desearé suerte, sólo ¡conocimientos, fortaleza mental y física!


Alfonso Azcoitia Maeso, Oficial en funciones de Inspector, adjunto a la Jefatura de Policía Local de L´Eliana (Valencia)

17-11-2017